La Presoterapia tiene su origen a principios de siglo, cuando se aplicaban tratamientos rudimentarios a través de las llamadas ventosas para lograr la circulación de la sangre en zonas focalizadas, cuando se producían lesiones graves que los científicos de entonces lograban mejorar con este mecanismo.

Fue en los años 60 cuando surgió lo que hoy conocemos como presoterapia. Con la evolución de la ciencia esta técnica ha alcanzado la cúspide en nuestros días, pues su forma de aplicación se ha tecnificado y perfeccionado hasta conseguir resultados óptimos para la salud y la estética.

¿Qué es la presoterapia?

Es un procedimiento médico que consiste en la aplicación de presión positiva, de aire, en determinados tejidos deteriorados o enfermos con el fin de eliminar esa molestia y lograr la buena circulación sanguínea a través del drenaje linfático.

Se utiliza un equipo altamente especializado para mejorar problemas médicos que padecen los pacientes con varices o situaciones cardiovasculares, a través del estímulo circulatorio, linfático y sanguíneo.

La mejor presoterapia en Cornellà

Pero si no has oído hablar de la presoterapia no debes sentir temor al consultarnos sobre esta técnica, que como su nombre lo indica, nos plantea ejercer presión en puntos claves que se desean estimular para conseguir los beneficios para la salud.

Para aplicar la presoterapia usamos un equipo de alta tecnología que puede estar conformado por un pantalón que va desde los pies hasta el abdomen y una chaqueta – si se requiere- para estimular brazos, tórax, parte del abdomen y espalda.

Hace las veces de drenaje linfático que se efectúa a través de la presión de aire conducido en un traje especial con sistema neumático compuesto por cámaras que distribuyen el aire en el área determinada a tratar. Lo maravilloso de este procedimiento, es lo sencillo de su aplicación, lo indoloro y poco invasivo.

 

Beneficios de la presoterapia

Los beneficios de la presoterapia son innumerables, además de la sensación instantánea de descanso, confort y alivio, su contribución a la salud del usuario, la catapultan como una de las más exitosas terapias de salud en personas con problemas cardiovasculares, edemas, arañitas venosas e incluso obesidad.

Otro caso estético que puede ser abordado exitosamente con la presoterapia es la piel naranja o celulitis, pues con la presión de aire debidamente aplicada sobre la piel afectada, los resultados son asombrosos en pocas sesiones.

Con esta técnica, los cúmulos de grasa se mueven y disuelven drenándose por el sistema linfático, mejorando en un alto porcentaje el aspecto de la piel. No podemos obviar su uso en la eliminación de toxinas, reducción de la pesadez y cansancio de las piernas cuando se sufre de problemas circulatorios.

Asimismo, son conocidos sus beneficios para la mejora del tono muscular, descompresión de articulaciones y músculos de los profesionales del deporte. Es muy efectivo para tratamientos postoperatorios y en la preparación para procesos quirúrgico y postparto.

Concretamente la presoterapia es recomendada para:

– Estimular el sistema circulatorio

– Para edemas y linfoedemas

– Retención de líquidos

– Eliminar toxinas y grasas del cuerpo

– Tratamiento de la obesidad

– Reducir la celulitis

– Eliminar fluidos producto de procedimientos quirúrgicos

– Recobrar la elasticidad de la piel

– Incrementar el oxígeno en las células

– Post-mastectomía

 

Precauciones

Aunque la presoterapia es un proceso inocuo es importante efectuar una evaluación previa especialmente si se trata de afecciones que requieren otros tratamientos más complejos.

Por ello debemos advertir que no es recomendable aplicar la presoterapia en caso de:

– Si ya las arañitas vasculares se han convertido en una trombosis profunda

– Embarazo

– Si hay algún tipo de entumecimiento corporal

– Cuando la zona a tratar presenta infección o herida

– Si posees un marcapasos o sufres de una enfermedad cardíaca grave

 

¿Cómo es el proceso?

Después de haberte efectuado la evaluación y recomendado el procedimiento, al usuario se le coloca el traje neumático que proporciona aire de forma ascendente, logrando – con la presión- que la sangre retorne más rápido al corazón mejorando la función celular.

Todo esto bajo la supervisión de un profesional que accionará y controlará la presión de aire de acuerdo a la necesidad del usuario.

El resultado es un masaje relajante con compresión suave pero que provoca la activación del sistema linfático y la consecuente eliminación de líquidos, toxinas, edemas, grasas y trastornos venosos.

Su duración varía entre 20 a 45 minutos y la cantidad de sesiones dependerá de las dolencias que se trate, pero a partir de la segunda sesión se podrán notar los beneficios.

Esta técnica está en la vanguardia científica como una de las que ayudan a la mejora del usuario con traumas severos en piernas, brazos, abdomen o cualquier parte del cuerpo que requiera ser drenada para evitar que edemas y coágulos tomen vías incorrectas.

 

Un método versátil

Para su aplicación debemos resaltar el avanzado equipo Linfopress Evolution Pro, una perfecta combinación de tecnología y eficacia para accionar la presoterapia

El Linfopress consta de 4 ciclos:

– la pre-therapy cuyo objetivo es abrir las vías linfáticas. Muy útil en caso de celulitis o edemas.

– Wave: busca el masaje preciso para ciertas dolencias musculares, pre liposucción, para mover la grasa en diferentes áreas, excelente para modelado.

– Relaxing: se recomienda para concluir el tratamiento especialmente de edemas, piernas cansadas, postparto, menopausia, celulitis y post liposucción.

– Lympha: es un procedimiento más personalizado pues la presión por cámaras es esencial para aplicar en edemas linfáticos.

 

El éxito de este mecanismo es su versatilidad al aplicar la presoterapia con diez combinaciones de presión personalizadas dependiendo de las necesidades del paciente